DETIENEN A OTRO POLICIA MUNICIPAL

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 17 de marzo 2010, T.P.- Desde el 7 de febrero a la fecha, tres agentes municipales han tenido que enfrentar la justicia por disparar sus armas en contra de sospechosos.

Ayer un jefe de distrito abrió fuego contra un hombre que, de acuerdo a la información oficial, empuñó una pistola contra él y otro uniformado.

Según el parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), todo ocurrió a las 00:15 horas de hoy cuando el jefe distrital de la delegación centenario, José Pablo Andriano Rosales, y el oficial Arturo Martínez Franco, detuvieron un vehículo marca honda, color blanco sin placas de circulación.

Durante la intervención, agregan, se dieron cuenta que se acercaba a ellos «con notorio exceso de velocidad, de manera irregular y sin control», un auto honda accord, dorado con placas de California, que no obedeció la señal de alto que le hicieron los agentes con la lampara y las manos.

Indican que a una distancia de 10 metros, éste bajó la velocidad llegando a estar «en el trayecto para atropellar al jefe de distrito y al oficial Martínez»; añaden que aproximadamente a tres metros de los uniformados «el conductor empuñando con su mano derecha un arma de fuego tipo pistola la dirige apuntándola en dirección hacia el oficial y el jefe de distrito».

Al ver en peligro su vida, asienta el informe por escrito, «de manera simultánea a esto el jefe de distrito repele la agresión elevando y detonando en una ocasión su arma larga de fuego tipo carabina», calibre 223.

Esta herida provocó que el conductor, identificado por la SSPM como José Ángel Cárdenas González, de 28 años,fuera atendido por paramédicos de la cruz roja y después trasladado al hospital general.

En entrevista, el director de ese nosocomio, José Manuel Robles Barboza, dijo que Cárdenas fue intervenido quirúrgicamente por «algunos impactos de bala, no recuerdo tres, cuatro», y señaló que se encuentra estable.

Siguiendo con la información de la municipal, ésta apunta que luego de la reacción del jefe policíaco el conductor aceleró la marcha zigzagueando por una cuadra, donde le dieron alcance y se percataron que estaba herido y ebrio.

Describen que del lado del copiloto intentó descender Felipe de Jesús Coria Sánchez, de 32 años y también en estado de ebriedad, al punto de no poder mantenerse de pie, y en la parte trasera estaba Jaime Valladares Magaña, de 25 años, al que le encontraron 15 envoltorios con una hierba al parecer marihuana.

En el mismo auto, asegura la SSPM, los agentes encontraron dos cartuchos calibre .45 mm, un cargador para «cuerno de chivo» y una bolsa también con hierba similar a la marihuana.

Finalmente, consignan que los tres tripulantes del auto están en calidad de presuntos responsables, y el mando policíaco José Pablo Andriano Rosales como presentado.

Tijuanapress.com intentó conocer de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mayor información sobre el caso de la colonia altiplano, pero no obtuvimos respuesta.

Los otros dos casos en que policías disparan a supuestos sospechosos,fueron, uno el 26 de febrero en la colonia Flore Magón contra un civil,y el otro el siete de febrero en contra de un agente ministerial; ambos policías quedaron como responsables luego de la investigación.

2 comentarios en «DETIENEN A OTRO POLICIA MUNICIPAL»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: