CAPACITARÁN A JUECES MUNICIPALES

Por boletín

Tijuana, B.C. 19 de marzo de 2010.- El regidor Gerardo Álvarez Hernández y Marco Graciano Calderón Ojeda, director de Justicia Municipal, refrendaron su compromiso de capacitar y concienzar a los jueces municipales en materia de derechos humanos.

En reunión con el subcomité sectorial de migración de Copladem, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo, explicó que el objetivo es concienzar a los jueces y policías municipales sobre el trato humano que deben dar a los migrantes.

“Estamos conscientes de la dura realidad que enfrentan nuestros migrantes al ser deportados, por eso queremos mejorar el nivel de seguridad y trato que reciben los connacionales de parte de policías y jueces municipales al llegar a nuestra ciudad”, expresó el edil.

Agregó que la mayoría de los migrantes no cuenta con documentación oficial, no tiene un lugar donde refugiarse, y en gran cantidad de casos tiene temor de acercarse a las autoridades para pedir ayuda, y esto es precisamente lo que se quiere evitar.

En este sentido, el regidor Álvarez Hernández señaló que será a través de la Comisión de los Derechos Humanos y la Asociación Civil Corredor Bilateral que se impartirá dicha capacitación.

Por su parte, el director de la Estancia Municipal para Infractores, Ernesto López, anunció que se recuperará el espacio destinado a la atención de migrantes, además de vigilar la operatividad de los centros de rehabilitación, a fin de evitar que funcionen como puntos de extorsión y cobro de servicios.

Durante la reunión, el regidor Álvarez Hernández advirtió que realizará un recorrido por varios centros de atención a migrantes para evaluar sus condiciones actuales de operación.

En la reunión, realizada en Sala de Regidores, estuvieron también presentes la cónsul general de Guatemala, Jimena Díaz; Mary Galván y Micaela Saucedo, consejeras de Copladem, así como representantes de diversos organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading