BUSCAN REGISTRAR ARRENDAMIENTOS EN B.C.

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 29 de marzo 2010, T.P.- Desde hoy las personas que renten un domicilio en el estado deberán registrarlo en el padrón de arrendamientos que integrará la dirección de registros de seguridad pública, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE).

Este empadronamiento, por parte del arrendadro o del arrendatrio, dijo el titular de la SSPE Daniel de la Rosa, se toma como un acto de buena fe y en caso de ocurrir un delito en el domicilio, será la autoridad correspondiente quien determine si hay o no responsablidad de la persona que renta.

Señaló que en caso de no contar con este documento y registrarse un ilícito, la persona que renta la casa puede incluso llegar a perderla; el tema cobró relevancia por los delitos del crimen orgnizado que de acuerdo a la información oficial proporcionada hoy, el 100% se cometen en casas de renta.

De la Rosa precisó que la medida está planteada como preventiva, por lo que si alguien no lo lleva a cabo no recibirá sanción alguna y aseguró que la confidencialidad de los datos está garantizada.

Alfredo de la Lama, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, habló sobre el anuncio:

«Sabemos como bien lo comentó el secretario que no es una vacuna, sabemos que la ley de extinción de dominio es una ley que habla de materia federal, por lo tanto el padrón siendo a nivel estatal no tiene competencia con relación a la ley de extición de dominio», sin embargo es una prueba de buena fe.

La ley de extinción de dominio permite a las autoridades quitar a los delincuentes los bienes decomisados tras un ilícito cuando no pueden acreditar su legitima procedencia.

A finales de febrero Alfredo de la Lama criticó la pretensión de la autoridad para que quienes ponen en renta una casa vigilen a los inquilinos ante el riesgo de que éstos se dediquen a actividades delincuenciales porque dijo, es trabajo de la autoridad y no del propietario del predio.

De acuerdo a la información oficial el registro es gratuito y lo pueden hacer en las oficinas de seguridad pública de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En esta ciudad está en la zona río, en el edificio de la Policía Estatal Preventiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: