IMSS NO MIDE EMPLEO: DELEGADO REGIONAL

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 23 de febrero 2010, T.P.- «Nosotros no medimos empleo, nosotros medimos cotizantes, asegurados» y derechohabientes, aseguró Pablo Contreras Rodríguez, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se le preguntó por las cifras dispares entre Inegi e IMSS que ofrecen funcionarios cuando hablan de desempleo.

Dijo que derivado de las inscripciones o bajas que hacen los patrones mensualmente, lo que resulta es un neto total de asegurados cotizantes, y explicó por qué no es un medidor de empleo, además del hecho de que «muchos trabajadores no están asegurados».

«Hay un beneficio incluso que da la misma ley, de que una persona que ya no está cotizando se le prorroguen hasta por dos meses la atención médica del Imss a sus beneficiarios», dijo.

Ademas, indicó que «no es el total lo que nos importa, no sirve de nada si subimos o bajamos en cotizantes», sino cómo se comportan los sectores productivos en cada temporada.

«Esto es algo con lo que a veces se juega», comentó Pablo Contreras, porque a veces se hacen bajas para que los patrones ahorren en cotizaciones.

Sin embargo, dijo desconocer si en los momentos más difíciles economicamente, las empresas recurrieron a esta medida para ahorrar gastos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: