EXPONEN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Comunicado de prensa.
Tijuana, 23 de febrero de 2010.

El procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, convivió la mañana de hoy con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana, a quienes expuso los avances que se tienen en la instauración del nuevo Sistema de Justicia Penal.

A su encuentro con estudiantes, el fiscal del Estado estuvo acompañado de Fabio Valdés, consultor de la PGJE en la aplicación del Nuevo Sistema, quien señaló al estudiantado la necesidad de formar expertos en derecho para mejorar la aplicación de la justicia.

“Este sistema que entra en vigor en 2012 en Tijuana, deberá ser aplicado por abogados inteligentes, personas que sepan aplicar la Ley después de haberla interpretado, y no por abogados que no vean más allá de la aplicación de la justicia y sus consecuencias”, indicó.

Por su parte, el procurador comentó que la aplicación de este sistema requiere un cambio, y que este cambio se debe dar desde el semillero, desde que los jóvenes deciden estudiar derecho.

“Debemos comenzar desde ustedes, tenemos que analizar las materias que ustedes deberán cursar, desde cómo concebimos las leyes y cómo les enseñamos la forma en que debe aplicarse, aquí radica la diferencia, en la idea que ustedes tengan sobre la justicia”, indicó Moreno Manjarrez.

A la par de esto, añadió, se debe instaurar un sistema de valores muy detallado entre los jóvenes, porque sólo de esta forma se evitan las diversas representaciones de corrupción que actualmente hay en la sociedad.

“Para cambiar tenemos que adaptarnos a los retos, aplicar las nuevas medidas y enseñarles a ustedes cuáles son los cambios que debemos aplicar; ustedes estudiantes son el pilar de nuestro futuro, son la nueva generación de ministerios públicos, abogados, defensores de oficio, secretarios de acuerdo, etcétera.

“Nosotros estamos dando este paso para cambiar al Nuevo Sistema de Justicia, y tenemos como plazo aplicarlo en un lapso no mayor a 6 años en todo el Estado, sin embargo, todo este esfuerzo, todo este trabajo, todo este empeño dependerá única y exclusivamente de ustedes y de la nueva visión de la justicia que tengan”, finalizó.

Al finalizar, el procurador Rommel Moreno junto al director de la Facultad Pedro Carrillo Toral recorrió el nuevo edificio de Derecho en la UABC, donde los alumnos podrán ensayar la aplicación del Nuevo Sistema Penal en un aula habilitada como Sala de Juicios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: