BUSCAN ABATIR DESECHO CLANDESTINO DE NEUMÁTICOS

Por boletín

TIJUANA, B. C. A MARTES 2 DE MARZO DE 2010. Proporcionar una ruta ambiental adecuada en la disposición final de cada uno de los neumáticos que llegan a Baja California generando con ello una cultura del reciclaje y de la responsabilidad de las llantas usadas, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) implementa el Centro de Acopio Temporal de Neumáticos de Desecho en la ciudad de Mexicali, informó su titular, Sócrates Bastida Hernández.

Señaló que en nuestro en nuestro país se desechan cada año veinticinco millones de ellas, nueve de cada diez son enviadas a tiraderos a cielo abierto o a depósitos clandestinos y se calcula que existen más de 4 millones de neumáticos de desecho en diversas partes del Estado, que están a la espera de ser reciclados o confinados correctamente.

“Tomando en consideración esta problemática nace la idea de dar solución a este conflicto optando por poner en operaciones el primer centro de de acopio temporal de neumáticos de desecho para el Estado” puntualizó.

El Funcionario Estatal señaló que de acuerdo al convenio celebrado por la SPA y la Secretaría de Economía del Gobierno federal, se estableció una cuota de importación de neumáticos de segundo uso provenientes de los Estados Unidos, por una cantidad de 585 mil llantas para el 2010, en donde se importaran 500 mil sobre la base de ceder una llanta de desecho y de las 85 mil trescientas restantes, se entregaran dos llantas de desechos por cada una que se permita importar, con el fin de evitar los tiraderos clandestinos de llantas.

Asimismo destacó el nivel de cumplimiento de los comerciantes de llantas de Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito que han depositado las llantas de desecho en el Centro de Acopio y los de Ensenada que las depositan en CEMEX.

“Cabe señalar que hay propuestas de empresas nacionales y extranjeras para el tratamiento de las llantas que ya han sido dispuestas en el centro de acopio y que de acuerdo a lo reciclado de dicho material se pretende la construcción de canchas de básquet bol, artículos de llantas, amortiguamiento de pasto sintético o enviarlas a Corea, China y Alemania”, enfatizó.

Por último agregó que a partir de la operación del Centro de Acopio se busca abatir el problema de los tiraderos clandestinos que existen alrededor de todo el Estado con el fin de mejorar el semblante de Baja California.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading