FALTA DE AGUA E INCOMPRENSIÓN GUBERNAMENTAL

Por Vicente Calderón
Tijuana, 14 de febrero de 2010

Excesiva carga fiscal, incertidumbre en el abasto de agua y falta de inversiones significativas, son algunos de los problemas que enfrenta la industria del vino en Baja California, señaló el experto enólogo Camilo Magoni.

Además no se sabe como impactará el cambio climático en el Valle de Guadalupe, pues no se hace investigación al respecto
debido a la “incomprensión gubernamental” dijo el especialista en la uva y el vino.

Magoni también criticó la recién inaugurada carrera de Enología en la UABC, campus Ensenada, que anticipa generará profesionistas desempleados, pues la preparación que están recibiendo es teórica y nada práctica, lo cual ha generado que se sigan buscando técnicos de nivel medio, en otras regiones.

Camilo Magoni, trabaja con la empresa L.A. Cetto, y es cónsul honorario de Italia, su tierra natal, en Tijuana, recientemente estuvo como expositor invitado en el “Grupo Madrugadores”

Este es el comunicado que distribuyeron tras su exposición el pasado 11 de febrero.

En su comparecencia ante el Grupo Madrugadores de Tijuana, esta mañana, el experto enólogo italiano radicado en Tijuana, Ing. Camilo Magoni Morelli, advirtió de los riesgos que enfrenta actualmente la industria vinícola regional por la falta de comprensión oficial, la excesiva carga fiscal, la incertidumbre en el abasto de agua y la falta de inversiones significativas que vengan a fortalecer este ramo de la productividad en Baja California, donde es “una industria emblemática”.

El expositor invitado, quien además es cónsul honorario de Italia en esta frontera, se dolió de la “incomprensión de autoridades gubernamentales” que “a cada propuesta que presentamos, la bloquean; simplemente no invierten en investigación para hacer frente a las condiciones futuras que el cambio climático traerá en la región”.

Su exposición fue muy amena e interesante, como se lo hicieron saber los “madrugadores” bajo la coordinación del Ing. Julio Torres Coto Ruiz, quien apenas hace un mes relevó en el cargo al MVZ Sergio Jaime Valdez Manrique. En breve estarán haciendo un llamado a las autoridades encargadas de la promoción económica y el desarrollo de la infraestructura hidráulica y logística en atención a los puntos expuestos por el invitado.

Menciono el conferenciante, en una breve alusión al origen del cultivo de la vid, “que el cultivo de la uva llegó con los misioneros españoles” y siguió la ruta de las misiones hasta San Francisco (en la antigua California Norte); así nacen los viñedos en Baja California y atribuyó al general Abelardo L. Rodríguez, como gobernador del Territorio Norte de la Baja California, el haber apoyado el cultivo de la vid y su industrialización al grado de convertirse en una “industria emblemática”, tanto que “hasta en las placas nuevas, como en los escudos de Ensenada, Tecate y Tijuana, tiene racimos de uva, pero no pasa de eso…”.

Magoni Morelli, quien el año pasado fue nombrado “Forjador del Año 2009”, por su aportación de conocimientos y esfuerzo por elevar la industria vitivinícola (como Enologo responsable en Grupo Cetto, de Tijuana), comentó que los pobladores del Valle de Guadalupe siguen olvidados, “no tienen un metro de cordon de banqueta como señal de que no hay proyectos de urbanización por parte del gobierno, lo que hace que esta zona geográfica de nuestra entidad “corre el riesgo de convertirse en un suburbio de Ensenada”.

En cuanto a la inversión en investigación dijo que es prácticamente nula y no se avizora la consolidación del “cluster” vitinicola, como tampoco hay mercado de trabajo para los nuevos profesionistas que egresen de las universidades, como es el caso de la carrera de Enología que recién abrió la UABC en el campus de Ensenada, “ya que quienes están estudiando allí reciben conocimientos teóricos, nada más, nada prácticos, y lo que faltan son técnicos de nivel medio para atender las necesidades de las empresas del ramo que se ven obligadas a contratar personal traído de otras regiones.

Al responder a las preguntas formuladas por los socios del Grupo Madrugadores de Tijuana, el enólogo italiano hizo hincapié en que productores extranjeros, como ocurre con los del Valle de Napa y Fresno, en California (Estados Unidos) reciben un mejor tratamiento y, pese a los altos precios de la tierra para sus cultivos, pueden ofrecer mejores precios y competir frente a los vinos chileno y argentino, por mencionar dos países latinoamericanos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading