¨MULETAS¨ Y ¨CHIQUILÍN¨ SERVÍAN AL CHAPO Y AL MAYO

Por Vicente Calderón
Tijuana, 8 de febrero de 2010

Un boletín de la Secretaría de seguridad pública federal confirmó esta noche la captura de Raydel López Uriarte, ¨el Muletas¨ y de José Manuel García Simental alias ¨el Chiquilín¨, a quienes identifica como sucesores de Teodoro García Simental, alias el Teo.

De acuerdo al comunicado, ambos trabajaban para el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, lideres del cártel de Sinaloa, sin embargo el mismo boletín dice que los detenidos estan vinculados a la Organización criminal de los Hermanos Arellano Félix.

Las autoridades federales indican que las investigaciones contra este grupo que opera en Tijuana, Ensenada y Tecate continúan.

A continuación se reproduce integramente el informe presentado mediante la página electrónica de la SSPF.

La policía federal logra detener a José Manuel García Simental y a Raydel López Uriarte, vinculados a la organización de los Hermanos Arellano Félix

Como resultado de la sistematización y procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal detuvo el día de hoy a José Manuel García Simental, alias «El Chiquilín», y a Raydel López Uriarte, alias «El Muletas», sucesores de Eduardo García Simental, alias «El Teo», integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán, alias «El Chapo Guzmán», e Ismael Zambada, alias «El Mayo».

Tras la detención de «El Teo», su hermano Manuel García Simental ocupó el lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, alias «El Muletas», considerado el segundo al mando en la estructura. «El Chiquilín» era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.

López Uriarte, alias «El Muletas», fue lugarteniente de «El Teo»; junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California.

Derivado de las líneas de investigación obtenidas a partir de la captura de «El Teo» y el trabajo de inteligencia de la Policía Federal se logró capturar a Manuel García Simental y Raydel López Uriarte, en La Paz, Baja California Sur.

Se trata de dos de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Como resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal y el intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos se logró identificar la red de vínculos, enlaces y contactos de Teodoro García Simental, alias «El Teo», donde su hermano fungía como operador financiero de la organización, y López Uriarte, alias «El Muletas», como el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.

Cabe precisar que en virtud del trabajo de inteligencia se contó con la ventaja operativa para las detenciones realizadas por la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Se informa que derivado de estas detenciones continúan las investigaciones, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Baja California.

Con esta acción se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y la misión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: