PGJE SIN CIFRAS EXACTAS

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 2 de febrero 2010, T.P.- Debido a que el sistema de informática de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capta las denuncias como robo con violencia, y no cataloga el robo de un objeto en particular, no hay número preciso de cuántas actas de robo de celular se levantan con la intención de que las compañías hagan válido el seguro, señaló la subprocuradora, Matha Almanza Topete.

Dijo que en un estudio del 2008, se presentaron 10,302 averiguaciones por robo con violencia, de las que en «un número significativo» los afectados aseguraban haber sido despojados de su telefono móvil.

Señaló que por esto implementaron el proceso de interrogar a los afectados para conocer si en verdad había sufrido el atraco con violencia, o si es que sólo querían levantar el acta para que la empresa cobrar el seguro.

Derivado de esto, aseguró, en el 2009 se redujo en un 30% la denuncia de estos actos.

Señaló que la intención no es castigar a quienes mientan a la autoridad, aunque el castigo por esto va de uno a cinco años de cárcel.

El 31 de enero la PGJE envió un comunicado de prensa señalando que «las estadísticas se hajn disparado en los último dos años», y que por esto determinaron que «todas las denuncias por robo con violencia de radios o celulares serán investigadas».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: