AFECTA EL EMPLEO DISMINUCIÓN DE HORAS EXTRAS

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 1 de febrero 2010, T.P.- La asociación Comercio Asociado de Tijuana (Comat), se pronuncio hoy por un estudio a fondo sobre la eliminación de horas extras en los bares porque la baja en las ventas está poniendo en riesgo miles de empleos, aseguró Frumencio Córtez, presidente de esa asociación.

«Hemos hecho estudios, alrededor de unas cuatro mil se han afectado de manera directa, ahora sin tomar en cuenta sus dependientes que son una gran cantidad, arriba de 12 mil; ahora existe también alrededor de estos giros una economía indirecta la cual también se vio afectada» comentó.

El representante de comerciantes dedicados a estos giros reiteró que están de acuerdo en que se busquen soluciones para enfrentar la inseguridad.

Frumencio Cortez dijo que la Comat alberga a 70 comerciantes de la zona turística, el este de la ciudad y delegación la mesa, quienes pagan al ayuntamiento entre 2500 y 3000 pesos por hora extra, empezando a media noche o las tres de la mañana dependiendo el giro.

«Lo que nosostros notamos es que a raíz de que se tuvo que cerrar prolifera el consumo en los aguajes, en los negocios informales, son los que están haciendo el gran negocio y para eso yo pienso que la autoridad le resulta todavía muchos más difícil de controlar», dijo.

Fernando Ramos, dj del bar la estrella, dijo que la afectación para la gente que vive de las propinas es seria, y en su caso la disminución de horas representa un 30% o 40% menos a su ingreso.

«40% estamos hablando que pueden ser pañales, puede ser leche, puede ser renta, algún familiar enfermo; es mucho 40% para un empleado que no tiene salario’, y agregó que en ese caso están meseros y personas que trabajan en los baños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: