SOSPECHOSA DETENCION

Por Vicente Calderón
Tijuana, 4 de enero de 2009.

El arresto de Omar Vázquez Hidalgo deja muchas dudas. Siendo un expolicía es dificil decir que es un tipo totalmente inocente.
Sin embargo, entre más reviso su detención, consignación y liberación es más claro que, en el mejor de los casos fue una terrible pifia de la PEP.

Lo más espantoso es pensar que esta dependencia haya sido usada para fines políticos, en vísperas de la selección de los candidatos panistas a la contienda del 2010.

Perjudicado resulta Vázquez Hidalgo, pero también el Alcalde Jorge Ramos, cuando una persona acusada
por el estado de pertenecer al crimen organizado está en su nómina, en oficialía mayor.

Además, este ex agente de la ministerial que llegó a ser escolta del gobernador Héctor Terán, estaba hasta hace poco trabajando con Alejandro Monrráz, el delegado de la secretaría de economía que desde hace tiempo quiere ser presidente municipal de Tijuana- Sus «amarres» poltícos parecen irle ganando el respaldo de Ramos, aunque aún no se decida abiertamente.

Y es que es difícil de creer que en una corporación como la PEP, no revisaran el asunto antes de hacerlo propio.

Hay muchas inconsistencias en lo dicho por la policía estatal.

Primero: En el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad pública estatal, establecen que la detención de la persona identificada como Omar Fernando Vázquez Hidalgo, apodado «La Barby» fue ; «gracias a una investigación realizada por integrantes de la corporación pertenecientes al grupo «Elite» de la PEP.

Y agrega: «gracias al trabajo de investigación previamente realizado lograron ubicarlo en la avenida Lomas Verdes»

Sin embargo en el parte informativo con que lo turnaron a la PGR y al cual tuvo acceso Tijuanapress.com, dice que lo detuvieron cuando «nos percatamos de un vehículo BMW color rojo, con placas nacionales de circulación AHL7117 el cual circulaba con exceso de velocidad y era tripulado por una persona de sexo masculino motivo por el cual se procedió a darle alcance e intervenirlo».

Entonces, lo andban buscando o solo lo detuvieron por circular con exceso de velocidad?

Segundo: Durante la presentación a los medios de comunicación, dijeron que el detenido
no se había identificado como parte de «algún grupo» sin embargo en el parte firmado por dos oficiales de la PEP, aseguran que Vázquez les dijo «Que no sabíamos lo que hacíamos ya que él pertenecía al CAF y nos pesaría»

Tercero: Tal y como lo hicimos notar anteriormente en Tijuanapress.com, ni en el boletín ni en lo declarado durante su presentación a los medios hablaron de que le hubieran detectado droga.

A la PGR llegó con un «globito» de metanfetamina o cristal, que según el reporte le encontraron en el auto.

¿Porqué no le dijo eso a los reporteros la secretaría cuando lo presentó como peligroso secuestrador y miembro del CAF?

En su defensa, Vázquez, presentó los resultados de un exámen antidoping realizado tras su liberación, donde la prueba dio negativo según la copia mostrada a este medio. El asegura que no es adicto a las drogas. Sostiene que le sembraron la droga. Fue debido al cargo de posesión de narcóticos que tuvo que pagar fianza para recuperar su libertad.

Y no puede uno dejar de mencionar, que ademas del parte informativo de la PEP con el cual fue turnado a la Procuraduría general de la república, otra de las pruebas para extender el término consititucional de 48 horas, ante la posibilidad de crimen organizado, fue una copia del comunicado de prensa emitido por la Secretaría de seguridad pública donde lo identifican como ‘Peligroso integrante del CAF». y la nota publicada en el periodico «Frontera» titulada: «Aparece LA BARBIE en nómina del ayuntamientode T.J.»

Con esto, la federación consignó como pruebas un boletín y una nota periodística para la integración de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/3943/2009-VI

Al final nunca exhibieron las averiguaciones que mencionaran a Vázquez Hidalgo, ni encontraron algo en su contra por delincuencia organizada. Por eso recuperó su libertad.

Repito. Me es casi imposible pensar que cualquier agente o ex agente, de cualquier corporación de este país es una «blanca paloma».

Pero ante tanta inconsistencia es muy difícil creerle a la SSPE.

Si le creo a los que piensan que para lograr una candidatura y el coto de poder que con esta llega, los panistas – igual que los priistas y muchos más- son capaces de todo para ganar una nominación o deshacer la de un contrincante. Y esto apenas
empieza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: