ARRAIGADOS DOS ESCOLTAS DE LEYZAOLA

Por Vicente Calderón con información de Daniel Ángel Rubio.
Tijuana, 4 de enero de 2010.

El Secretario de seguridad pública municipal, Julian Leyzaola, confirmó la mañana de este lunes que entre los siete policías que fueron arraigados por las autoridades federales están un jefe, un supervisor y dos de sus escoltas.

Tijuanapress.com pudo confirmar que fueron 25 los elementos municipales presentados, además de que al menos 10 policías más pueden ser llamados y no ha sucedido porque no están laborando en este momento; esto daría un total de 35 agentes presentados.

El alcalde Jorge Ramos no quiso confirmar el arraigo de los escoltas del Teniente Leyzaola y aseguró que será la PGR quien dé a conocer esta información.

«Hay algunas presentaciones que se hacen en calidad de testigos o presentados en donde ya ha habido un par de ocasiones en las que no se vinculan a ningun proceso penal y se han reinstalado sin mayor novedad a su trabajo», dijo el primer edil, y reiteró que los arraigados sí son despedidos.

Julián Leyzaola declaró que algunos de los 7 detenidos ya habían sido mencionados anteriormente en alguna otra investigación, pero que las autoridades prefirieron esperar hasta contar con mayores elementos, para evitar que posteriormentre quedaran en libertad, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Estas detenciones son producto de la captura de Luis Gilberto Sánchez Guerrero alias, «el Gil», un ex policía municipal que se unió según las investigaciones estatales y federales, otrora lugarteniente del cartel Arellano Félix, Teodoro García Simental, alias «el Teo».

Sobre la razón por la que no fueron expuestos los nombres de los arraigados como se ha hecho en otras ocasiónes, Julian Leyzaola explicó: «El manejar nombres en la figura del arraigo es vulnerar a la persona, no podemos nosoros hablar de personas porque que tal que si después del arraigo resulta que no tuvieron responsabilidad y al rato pues ya los vulneramos publicamente, su fama pública, su nombre quedan manchados».

Publicada originalemente a las 10:55 a.m., modificada a las 7:28 p.m.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: