UNA HISTORIA DE FAMILIA

Por Daniel Ángel

Tijuana, B.C., 24 de diciembre 2009, T.P.- David Rodríguez y Sara Rosales acudieron hoy a la posada que organizó la secretaría de desarrollo social a orillas de la canalización del río; sentados sobre una lámina David nos contó su historia, tan parecida a tantas otras de la frontera.

Sara es la pimera que habla, rodea con sus mano sucias a una niña de un año que jala el cable del micrófono, «es que nunca me han entrevistado», contesta.

Su esposo la apoya, comienza diciendo que viene del estado de Guerrero, que viven en un cuarto del callejón naciones unidas en el centro de la ciudad, que trabajó unos meses en la cosecha de tomate antes de venir a Tijuana para intentar cruzar al norte, pero no lo ha conseguido.

«Me quedé aquí y ya no he podido irme pa’ mi tierra porque me junté con ella también, y ni modo de dejar a mis hijos aquí», comenta el hombre con un plato en las manos.

El desayuno es un tamal, sopa fría y frijoles refritos. Cuenta que a diario sobreviven con lo que él puede ganar vendiendo latas y cajas.

Contrario a lo que dicen otros habitantes del bordo señala que la policía no le quita el dinero pero agrega: «si llega nos levanta de todos modos; traía yo mi identificación federal, me la tiraron una vez que me llevaron a la 20 y ahorita nada más traigo la estatal y de todos modos me levantan a veces así, aunque les diga yo que tego a mis niños, que tengo que trabajar pa’ mis niños, no les importa a elllos».

Su otro hijo, de cuatro años, juega a un lado de su papá; están buscando la manera de que entré a la escuela porque no tiene papeles y Sara tampoco, por lo tanto los niños no están registrados, dice David.

«Tratamos de que los niños no se relacionen tanto con los niños que así están viviendo de esa manera, porque hay niños que usan la pintura, a veces vemos y tratamos que no se junten con ellos para que no se les pegue eso porque está cabrón», afirma el hombre que levanta la cara sucia y el sol le pega de frente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: