POLICIA «ANTIPRENSA»

Por Vicente Calderón

Imagenes Leonardo Ortiz
Tijuana, 17 de diciembre de 2009.

Un agente de la policía municipal hace una señal obscena al pasar frente a un camarógrafo de prensa que cubría un operativo tras el asesinato de uno de sus compañeros a manos de un asaltante.

Poco después, la corporación reportó haber localizado al presunto responsable, quien «murió en el operativo posterior al evento» según dice un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Como se aprecia en la gráfica, el elemento policiaco se encuentra encapuchado, y su patrulla no tiene placas de circulación.
Sin embargo este parece ser uno de los oficiales «valientes» pues no ha cubierto el número de su unidad, la P- 3108 como otros lo hacen.

Los agentes argumentan que ocultan su rostro y cubren el número de la patrulla debido al temor que tienen de ser identificados por los miembros de la delincuencia.

En este año se han multiplicado los ataques sorpresivos y aleatorios contra la corporación, que han dejado al menos 23 oficiales asesinados.

A la par, se han ido incrementado las agresiones de la policía contra la prensa, a la que algunos oficiales culpan frecuentemente por «ponerlos en la mira» de los criminales, cuando aparecen en las fotografías o grabaciones noticiosas.

No hay evidencia de que algún oficial haya sido seleccionado por los delincuentes, porque ha aparecido en periódico o programa informativo alguno.

Sin embargo, si hay pruebas de que algunos han sido asesinados al azar, para presionar al Secretario de seguridad Pública para que renuncie y también -en el pasado reciente- por sus nexos con el crimen organizado, a quien han llegado a servir como asesinos de sus propios compañeros policías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: