160 QUEJAS CONTRA MILITARES EN TIJUANA

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortíz

Tijuana, B.C., 9 de diciembre 2009, T.P.- Tras el informe de amnistía internacional sobre la gravedad de los abusos cometidos por el ejército mexicano en la llamada lucha contra el narcotráfico, tijuanapress.com pudo conocer que de enero a la fecha en Tijuana se han presentado 160 quejas contra los castrenses.

La fuente, que pidió no ser identificada, comentó que estas denuncias las interpusieron tanto civiiles como ex policías, y son por motivos como el robo, detenciones y cateos sin orden judicial, así como torturas para conseguir declaraciones.

También comentó que todas las quejas se van a nivel central, es decir la CNDH, quien es la única autorizada para dar declaraciones.

En su página de internet, la organización defensora de los derechos humanos acusa «a las autoridades de no investigar exhaustivamente las denuncias de abusos cometidos por el ejército, que incluyen desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias».

Durante el desfile en esta ciudad por el aniversario de la revolución mexicana, el General Alfonso Duarte Múgica desestimó las acusaciones de tortura que hicieron varias organizaciones en conjunto y que llevaron hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington D.C.

En la misma página de internet donde se habla del informe titulado «México, nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército», detallan que de principios del 2008 a finales de junio de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido «casi 2000 quejas de abusos», mientras en 2007 recibieron 367 y en 2006 182.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: