EXTRADITAN FUGITIVO A EUA
Comunicado PGR. Noviembre 27 del 2009. T.P.
Con base en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo Mario Alberto Téllez, (a) “Víctor Manuel González Mendoza”.
Mario Alberto era buscado para ser procesado por los delitos de homicidio y lesiones calificadas ante la Corte del Distrito 179 para el estado de Texas, en el condado de Harris, Estados Unidos, ya que el 24 de enero de 2009 el presunto responsable discutió con dos hombres, sacó una pistola y disparó, hiriendo a uno de ellos y ocasionándole la muerte al otro.
Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue localizado e ingresado el 13 de mayo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, luego de que se cumplimentara la orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento, iniciado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado los Estados Unidos de América.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, Interpol México de la PGR organizó, en coordinación con elementos del US Marshal, la entrega de esta persona a las autoridades de ese país.
El operativo se realizó el pasado 24 de noviembre en el hangar de la Procuraduría General de República, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadounidense.
Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.