FORMAL PRISIÓN CONTRA 56 PERSONAS

Comunicado PGR. México, D.F. Noviembre 16 del 2009. T.P.

En el período que abarca del 1 al 15 de noviembre, el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo auto de formal prisión contra 56 personas, presuntos integrantes de diferentes organizaciones criminales, por la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada. Asimismo, al aportar los elementos jurídicos necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo de jueces federales sentencia condenatoria contra ocho personas.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO, el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal en el estado de México, dentro de la causa penal 510/2009, dictó auto de formal prisión contra Dimas Ríos Ramos o Dimas Díaz Ramos o Víctor Manuel Ramos Reyes (a) “El Seis”, “El Delta” o “El Dimas” y Jesús Aarón Acosta Montero (a) “El Tarrayas”, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además, contra Dimas Ríos Ramos por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

Por otra parte, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, con residencia en Toluca, dentro de la causa penal 62/2009, decretó auto de formal prisión contra Cándido Ortíz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López (a) “El Comandante Blanco”, José Antonio Estrada de Jesús (a) “El Queso de Puerco” o “El Toño” y Luis Antonio Ricalde Murcia o Gerardo Salazar Lagunes (a) “El Chabelote” o “El Guamelotas”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. Y contra Cándido Ortíz González y José Antonio Estada de Jesús, por el antijurídico de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Los procesados formaban parte de una organización criminal dedicada al secuestro denominada “Los Rojos”, que operaba en los estados de Michoacán, Guerrero y Distrito Federal.

En otra determinación contra integrantes de la banda de “Los Rojos”, el Juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, con residencia en Naucalpan, dictó auto de formal prisión contra Raúl de la Paz Santana y Adriana Fuentes Cruz, como probables responsables de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. En tanto, el Juez Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, decretó la formal prisión contra Alejandro Nava Cabrera y/o Ernesto Camilo Cedillo Tello, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Por otra parte, el Juez Sexto de Distrito en el estado de Matamoros, Tamaulipas, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la SIEDO y dictó auto de formal prisión contra Salomón Figueroa Harrison o Salomón Figueroa Harrizon o Salomón Figueroa Harrinzon o Rafael Hernández Harrison (a) “La Cuchara”, “El Rafa” o “El Gordo”, al considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al procesado se le atribuyen actividades de colaboración con la organización delictiva denominada “La Familia”, en la que presumiblemente se desempeñaba como “halcón”.

Al valorar los elementos jurídicos aportados por el Representante Social de la Federación, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dictó auto de formal prisión contra Bernardo Cipriano Parra e Isauro Morales Victorino, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos para arma de fuego y acopio de armas de fuego, todos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los procesados son probables colaboradores de “La Familia”, organización en la que se dedicaban al acopio de armas de fuego. Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 16 de julio, en el poblado de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit dictó auto de formal prisión contra Luis Alberto González Espinoza, Pedro Iván Cervantes González, Roberto Robles Moreno, Javier García Berlanga o Javier Garza Berlanga y Víctor Manuel Almaguer Loide o Loyde, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas, homicidio simple intencional en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

Los procesados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Al momento de su aseguramiento, manifestaron colaborar con el “Cártel del Golfo” y que trabajaban para una persona a la que sólo identifican como el “El Zeta 27”.

Por otra parte, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa de Figueroa, dictó auto de formal prisión contra Marcos Arias de Dios (a) “El Diablo” y Damián San Román Cruz (a) “El Médico”, como probables responsables en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los procesados fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano el 26 de abril de 2008, y actualmente se encuentran sujetos a proceso por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En otra determinación, el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 89/2009, dictó auto de formal prisión contra Ángel Estrada Ramírez (a) “Mariscos” o “José” o “Comandante José”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Por otra parte, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en la causa penal 502/2009, dictó auto de formal prisión contra Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, Silvia Zulema Hernández Contreras y/o Mariana Iveth Rincón Aguilar y/o Yessenia Nohemi Muñoz Razo y Yonis Reyes López y/o Jonhy Reyes López, al considerarlos probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y de posesión de cannabis sativa L., y clorhidrato de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Además, para el primero de los mencionados, por el delito de cohecho.

Los procesados fueron detenidos el pasado 8 de agosto, en Cancún, Quintana Roo. Como parte de la investigación que integró el Fiscal de la Federación, se logró establecer que Juan Daniel Carrasco Salazar (a) “El Colosio” presumiblemente desempeñaba las funciones de dirección, administración y supervisión como integrante del “Cártel del Golfo” o “Zetas”, en sus operaciones en el estado de Quintana Roo.

En otra determinación, el Juez Primero de Distrito en el estado de Chiapas, dentro de la causa penal 65/2009, dictó auto de formal prisión contra Ernesto González Canto y/o Jesús Cruz Hernández (a) “El Chuma”, Pedro Hernández Cid (a) “El Chaman”, Julián Leonel Rodríguez Requena (a) “La Parka” y/o “El Leo”, Jorge Alonso Rea López (a) “La Nana”, Héctor Javier Chaires Mujica (a) “El Morfi” y Alberto Antonio Domínguez Álvarez (a) “El Comandante Coco”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Y contra Ernesto González Canto y Pedro Hernández Cid, por la probable comisión del delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos para el abastecimiento de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, contra Octavio Calvo Vázquez (a) “Tavo”, por posesión de cartuchos para el abastecimiento de armas de fuego y posesión de arma de fuego, ambas del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la SIEDO, el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 74/2009, dictó auto de formal prisión contra Cecilio Gómez López (a) “El Chilo”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

A petición jurídicamente fundada y motivada por el Fiscal de la SIEDO, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión contra Alejandro Martínez Carranza (a) “El Alex”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, operaciones con recursos de procedencia ilícita en sus variantes de custodiar y transportar recursos –con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita– dentro de territorio nacional con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos, y portación de arma de fuego sin licencia.

El procesado fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 25 de septiembre, en Apatzingán, Michoacán. Está identificado como operador financiero de la organización delictiva autodenominada “La Familia”.

En otra determinación, el Juez Noveno de Distrito en el estado de Jalisco, con sede en Guadalajara, en el exhorto 206/2009 formado con motivo del diverso 416/2009, deducido de la causa penal 491/2009, dictó auto de formal prisión contra Juan Francisco Salgado Arroyo y Rubén Rivera Ramírez (a) “El Javi”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Además, contra Rubén Rivera Ramírez por la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico –cocaína– con fines de comercialización, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y homicidio calificado. Los indiciados fueron detenidos el pasado 4 de agosto en Cancún Quintana Roo, en posesión de cocaína y un arma de fuego. De las investigaciones que realizó el Fiscal de la SIEDO se tuvo conocimiento de que los procesados colaboraban con la organización delictiva denominada de los hermanos Beltrán Leyva.

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la SIEDO y dictó auto de formal prisión contra Cándido Ortíz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López (a) “El Comandante Blanco” y Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín (a) “El Azul”, por la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de Silvia Vargas Escalera.

De igual forma, por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra Sergio Galindo López (a) “El Guaguis”, Cándido Ortíz González, Raúl Ortiz González, José Antonio Estrada de Jesús (a) “El Toño” o “El Queso de Puerco” y Óscar Ortiz González, asimismo, contra éste último por la comisión del antijurídico de delincuencia organizada, y contra Cándido Ortiz González por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los procesados formaban parte de la organización criminal dedicada al secuestro denominada “Los Rojos”, que operaba en los estados de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Morelos, presumiblemente encabezada por Raúl Ortiz González y Cándido Ortiz González.

Por otra parte, el Fiscal de la SIEDO obtuvo del Juez Tercero de Distrito en el estado de Morelos, dentro de la causa penal 91/2009, auto de formal prisión contra David Alejandro Isidoro Velázquez y Benito Flores Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y extorsión, además, contra el primero de los mencionados por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Asimismo, un Juez Federal, dentro de la causa penal 88/2009, auto de formal prisión contra tres personas, detenidas en Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y otro.

En otra determinación, el Juez Octavo de Distrito en el estado de Jalisco valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la SIEDO y dentro del exhorto 215/2009, emanado de la causa penal 98/2009, y dictó auto de formal prisión contra Jesús Manuel García Salcido, Arturo Cruz Aguirre y Ricardo Zayas Vique, como probables responsables en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

En otra determinación, el Representante Social de la Federación aportó los elementos jurídicos necesarios para que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México con sede en Toluca, dentro del exhorto 252/2009, derivado del diverso 482/2009, deducido de la causa penal 512/2009, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Héctor Manuel Oyorzabal González (a) “El Maniaco” o “Mañaco”, Rogelio Andrés Peñaloza Lozano (a) “El Roger”, Marco Vinicio Díaz Ramírez (a) “El Muñeco” o “La Bruja”, Reyes Quiroz Miranda (a) “El Rojo” o “El Gafe” y Valentín Flores Mondragón (a) “El Vale”

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, contra Flores Mondragón por el diverso de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras que el Juez Primero de Distrito en el estado de Veracruz, con sede en Xalapa, dentro del exhorto 777/2009, derivado del diverso 481/2009, deducido de la causa penal 512/2009 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra José Camacho Solorio, Ignacio Rodríguez Velásquez (a) “El Locutor”, Galberto Pérez Sánchez (a) “Trapo” y/o “Garras” y/o “Coyote”, Cristóbal Espejel Soto, José Alberto Dimas Rentería (a) “El Apache” y/o “Machín” y Gerardo Matías Salgado (a) “El Brincolín” y/o “El Chaparro”.

Lo anterior, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la finalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además, contra José Alberto Dimas Rentería por el diverso de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas en cantidades superiores a las permitidas.

De acuerdo con constancias de la indagatoria, se logró conocer que los procesados se encontraban vinculados con las actividades delictivas de la organización criminal autodenominada “La Familia”, específicamente en una célula comandada por Héctor Manuel Oyorzábal Hernández, quien fungía como encargado de de las plazas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba, Estado de México

En el rubro de las sentencias, como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la SIEDO, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro del proceso penal 36/2006, dictó sentencia contra Eduardo García Hernández (a) “El Pimienta”, Juan Ramón Díaz Vega o Pedro López Cruz (a) “El Gatillero” o “El Camala”, Francisco Alonso Caraveo Anaya (a) “El Toyoyo”, “El Pimpoyo” o “El Piyoyo”.

Lo anterior, toda vez que se acreditó la responsabilidad penal de los sentenciados en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que les impuso a cada uno la pena de dieciocho años de prisión y cuatrocientos cincuenta días multa.

Asimismo, Eduardo García Hernández (a) “El Pimienta” y Juan Ramón Díaz Vega o Pedro López Cruz (a) “El Gatillero” o “El Camala”, fueron sentenciados con una pena de prisión de diez años de prisión y cien días multa, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de colaborar por cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

Por otra parte, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal 25/2007, dictó sentencia contra Frederik Verian Wells o Alfred Erian Welch o Frederik Wells o Alfred Irian Welch o Fred Wells Vrian o Frederik Ernest Ellist por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en las modalidades de producción en su variante de elaboración del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina y posesión del citado enervante con fines de venta, y le impuso una pena de 11 años de prisión.

Además, el Juez de la causa impuso una pena de 10 años de prisión por su responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en las modalidades de producción en su variante de elaboración del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina y posesión de idéntico enervante con fines de venta, contra Israel García Gutiérrez y Rolando Candelario Covarrubias.

Por otra parte, el Juez Decimoquinto de Distrito en el estado de Baja California, dentro de la causa penal 143/2009, dictó sentencia contra Jesús Abel López Heraldez, por la comisión del delito de falsificación de moneda, por lo que recibió una pena de cinco años de prisión.

Finalmente, el Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal 223/2004, dictó sentencia contra José Vicente Casas Alanís, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de posesión de clorhidrato de cocaína con la finalidad de comercio, por lo que le impuso una pena de cinco años de prisión y cien días multa. El sentenciado se encontraba relacionado con una célula del “Cártel del Golfo” que operaba en el Distrito Federal, estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Estas acciones forman parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: