CELEBRAN DÍA DE MUERTOS

Por Leonardo Ortíz/Daniel Angel

Tijuana, B.C., 2 noviembre 2009, T.P.- Con un ambiente familiar, cientos de personas se dieron cita a los cementerios continuándo la tradición prehispánica del día de muertos.

Con cerveza, con música y las flores de cempasúchil que difícilmente faltan, allegados de los difuntos limpiaron y adornaron las tumbas de sus seres queridos.

Abril, vendedora de flores afuera del panteón jardín, comentó que las ventas no se dieron como otros años probablemente por la crísis económica, pues también se notó la ausencia personas que vienen de Estados Unidos.

Los precios de las flores, dijo, van de los 20 a los 40 pesos y están más bajos a comparación de otros años.

Según algunos asistentes, la poca afluencia dentro del camposanto era notoria en comparación con otros años.

Guadalupe, quien acudió a visitar a sus hermanos, admitió que el ritmo de vida provoca que el resto del año la gente se olvide de sus parientes; aunque señaló que ella y su familia visitan a sus difuntos en fechas importantes.

Otro caso es el de la señora María de Jesús, quien asegura que desde hace 28 años visita semanalmente la tumba de una de sus 14 hermanos, pues el resto se encuentran en panteones lejanos y a su edad le es complicado trasladarse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: