8 DETENIDOS POR «NARCOTUNEL»

Por Vicente Calderón, con imagenes de Leonardo Ortiz
Tijuana, 8 de noviembre de 2009.

8 personas fueron presentadas ante los medios de comunicación como presuntos responsables de la construcción del tunel que fue encontrado el sabado por la tarde en la colonia Aeropuerto de Tijuana, en la mesa de Otay.

Se trata de 7 hombres y una mujer quienes fueron formados junto a un vehículo Jeep Grand Cherokee color dorado y sin placas, para ser exhibidos ante la opinión pública, por la supuestas labores que realizan para el crimen organizado.

Mediante un comunicado la secretaría de la defensa nacional informó que fue por una denuncia ciudadana, como localizaron el pasadizo en construcción, cuyo acceso estaba en el interior de una casa ubicada en la Ave. Cuauhtemoc esquina con calle Olivos, y marcada con el número 32.

Ayer el General Alfonzo Duarte Mújica, comentó a varios reporteros que el descubrimiento se había logrado gracias a labores de investigación y trabajos de inteligencia que venian realizando recientemente.

Duarte estuvo presente en el sitio, cuando la prensa, fue autorizada para entrar tanto a la casa como al túnel y señaló que este hallazgo estaba vinculado con el taller mecanico que el sabado fue cateado por los militares en la colonia 20 de noviembre y donde reportaron haber encontrado droga. (Ver nota al respecto).

Sin embargo hoy domingo, los soldados enfatizaron que el descubrimiento del narcotunel y el cateo en el taller eran casos totalmente distintos y separados.

Los soldados indican en el boletín que se trata de un «Narcotúnel», a pesar de que no reportaron haber encontrado droga relacioinada con el subterraneo.

Las personas que fueron detenidas son:

Humberto Villareal Pinedo, de 30 años de edad, originario de Tijuana, B.C.

Francisco Javier Riesgo Tuñon de 37 años de edad, originario de Tijuana.

Carlos Antonio Luna Villareal, de 22 años y también nativo de esta frontera.

Carlos Humberto Muñoz Gómez de 26 y originario de El Fuerte, Sinaloa.

Nicolás Iñiguez Marmolejo de 43 años de edad y oriundo de Tepic, Nayarit.

Jacobo Muñoz Corrales de 46, originario de Los Mochis, Sinaloa.

Aldo Manuel Gallegos Centeno de 23 años de edad y originario de Tijuana.

Alejandra Gudiño Chávez de 25 años de edad originaria de Manzanillo, Colima.

El túnel tiene un longitud de 122 metros y se encuentra a unos 10 de profundidad de acuerdo al comunicado emitido este 8 de noviembre. En su interior tiene una altura de 1metro 85 cts. y de ancho 1 metro 10 cts.

Esta equipado con un sencillo sistema de eléctrico y ductos de aire para su operación. Las pardes estan revestidas con madera y al ser decubierto llegaba a unos 143 mts. de distancia de la linea fronteriza.

El sabado, las autoridades norteamericanas fueron notificadas del hallazgo y el personal de aduanas e inmigración de ese país acudió al sitio, según informaron fuentes oficiales. El grupo especializado de investigación de túneles estadounidense,también tomó conocimiento del caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: