CONGELAN BIENES DE EDGARDO LEYVA ESCANDON
Edgardo Leyva Escandón y 5 de sus socios fueron identificados por las autoridades norteamericanas como miembros del cartel Arellano Félix y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó congelar cualquier propiedad que tengan bajo su jurisdicción y prohibe hacer transacciones financieras o comerciales con ellos.
Leyva Escandón es buscado por la DEA, la agencia antinarcóticos norteamericana y el buró de armas de fuego, tabaco y alcohol. Una recompensa de 2 millones de dólares se ofrece por la captura del sobrino del ex gobernador de Baja California, mediante el programa de recompensas antidrogas, auspiciado por el departamento de Estado norteamericano.
Mediante un comunicado distribuído este juves 22 de octubre, el departamento del Tesoro informa de la designación de Edgardo Leyva Escandón, bajo “El Acta de Narcotraficante”, (Kingpint Act) a quien señalan como el principal comprador de armas y municiones para la organización criminal de los Arellano Félix.
‘Estamos actuando para impedir el acceso de Edgardo Leyva a armas y medios financieros en favor de la organización Arellano Félix’ dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de control de bienes extranjeros, quien agregó que “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la determinación del gobierno de México en sus esfuerzos antidrogas”
En una averiguación contra Leyva se le acusa de comprar en 2006 miles de municiones en distintas armerías. Además aseguran que durante una serie de cateos en propiedades de Escandón, ocurrios el 22 de julio de ese año decomisaron 450 cargadores de diferentes calibres y equipo para modificar ametralladores Uzi, y convertirlas en automáticas.
Los socios de Leyva nombrados en este documento son Aristóteles Alejandro Abaroa Preciado, Victor Manuel Abaroa Díaz, Victor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gamez y Rosa Yolanda Nabila Abaroa Preciado. También quedaron incluidas en esta disposición de Tesoro norteamericano la empresa Tienda marina Abaroa ubicada en Baja California Sur.