POLICÍAS ARRAIGADOS SEÑALAN A COLEGAS

Por Daniel Angel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 29 septiembre 2009, T.P.- De los policías que actualmente están arraigados por su presunta vinculación con el crimen organizado, se han obtenido declaraciones que apuntan a policías como responsables de la muerte de sus colegas, dio a conocer el procurador de justicia en el estado, Rommel Moreno Manjarrez.

«De los 38 arraigados que hoy están en las estructuras federales, de ahí se está desprendiendo mucha información, tenemos policías muertos pero también policías arraigados, ya lo dijimos, estos se refieren a investigaciones que se han venido dando, datos que han venido arrojando estos propios policías de la participación de policías matando policías», dijo.

Es un tema muy complejo, aseguró, se está trabajando con autoridades federales y existe una ruta definida que se basa en pruebas de balística acompañada de las declaraciones de los agentes arraigados.

El fiscal estatal precisó que los 40 homicidios a la fecha, están asentados en 17 averiguaciones previas de las que se han consignado siete y el resto se han mandado al gobierno federal.

«Es la autoridad federal la que tiene que resolver por un lado, y nosotros con lo que nos hemos quedado, ese fue el planteamiento de la mesa técnica, que luego estábamos con la idea que es tu responsabilidad federal o es tu responsabilidad fuero común, sino que cada quien asume su propio compromiso», aseguró.

Lo anterior porque los homicidios son trabajo del fuero común mientras los delitos del crimen organizado y el uso de armas largas son del fuero federal, lo que mantuvo los asesinatos de policías en un vacío de investigación.

De las siete averiguaciones previas ya consignadas por la autoridad estatal, aseguró Rommel Moreno, ya se ejercito acción penal en algunas mientras en otras se trabaja en las pruebas.

En fechas recientes el secretario de seguridad en el municipio, Julián Leyzaola, dio a conocer las fotografías y los nombres de un grupo de uniformados como presuntos responsables de asesinar a otros policías; hasta el momento ninguno ha sido detenido y uno de ellos dio una entrevista a un diario local para deslindarse de las acusaciones.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=317:policias-arraigados-senalan-a-colegas&catid=1:locales&Itemid=50

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: