OTRO MENSAJE CONTRA LEYZAOLA

Por Vicente Calderón

Justo frente al motel la villa, un grupo de hombres armados bajó de sus unidades para rematar a los ocupantes de una vagoneta tipo familiar modelo Villager color guinda.

Los informes extraoficiales indican que se trata de un policía y un civil quienes quedaron sobre la calle Lázaro Cárdenas en el ejido Francisco Villa.

Aparentemente los criminales utilizaron armas largas calibre 7.62×39 ó AK-47, también conocida como «cuerno de chivo».

En el lugar los responsables dejaron un mensaje refiriéndose al secretario de seguridad Julián Leyzaola, advirtiendo que eso le va a pasar a la gente que se alinie con él.

Algunos testigos que hablaron a condición de no ser identificados comentaron a Tijuanapress.com que fue alrededor de las 7.20 de la mañana cuando escucharon una ráfaga de metralleta que alcanzó a los ocupantes de la camioneta Mercury Villager con placas de Baja California, siguió circulando y arrolló un puesto de Birria que se ubica sobre la calle Lázaro Cárdenas en el ejido Francisco Villa.

Aparentemente solo un muchacho resultó golpeado en la espalda cuando chocaron contra el carrito de comida que quedó destruido. La dueña del puesto y su camioneta terminaron hasta el final de la misma cuadra donde estaban. Pero el vehículo color negro donde regularmente transportan la birria, se veía golpeada por la parte trasera y quedó con parcialmente sobre la acera.

‘Se escuchó bien feo!» dijo uno de los vecinos, que se acercó a ver a las víctimas y las grabó con su teléfono celular. El hombre que no quiere dar su nombre asegura que las ambulancias llegaron muy rápido al sitio del crimen, pero ya los dos habían fallecido.

Los testigos refirieron que fueron dos personas las que se bajaron a rematarlos, para después salir huyendo en una camioneta «tipo SUV» color blanca «para terrazas del valle».

El cuerpo del agente de la policía municipal asignado al sector de la Presa Rural, y quien conducía la camioneta. Aparentemente había salido de trabajar y solo traía el pantalón de su uniforme y la fornitura. Informes preliminares indican que se trata de Juan Carlos Chapot Inok.

El otro hombre, un civil que viajaba en el asiento del copiloto tampoco ha sido identificado de manera oficial.

Este es el segundo homicidio en esta semana, en donde los delincuentes han dejado mensajes en la escena del crimen. Uno ocurrió en la colonia Libertad y en ese caso la cartulina tenía un recado dirigido a la policía federal preventiva, y donde le indicaban que la víctima era uno de sus informantes. No ha habido información oficial que desmienta o corrobore esto y pero no consideran los investigadores que halla una relación directa con el asesinato de los oficiales.

En el doble homicidio de este viernes, el mensaje está dirigido a los policías municipales a quienes les advierten que si se «siguen alineando» con el Secretario de seguridad pública municipal les va a pasar los mismo.

Leyzaola ha promovido desde su llegada como director de la fuerza local, una campaña para erradicar a los elementos corruptos, que no solo permitían la operación de los narcotraficantes sino, que en muchos casos, participaban como ejecutores de sus delitos.

Respaldado por el alcalde Jorge Ramos y el ejército, Leyzaola un Teniente Coronel retirado, ha llevado personalmente a varios de los agentes que han sido acusados de involucrarse con el crímen organizado.

Apenas el viernes un ataque indiscriminado contra la corporación municipal dejó a 3 oficiales muertos y uno herido en Playas de Tijuana. Durante la ceremonia fúnebre de los oficiales Leyzaola dijo que se trató de agentes honestos. El presidente municipal comentó que no cederán a las presiones de los narcotraficantes que en el primer mensaje advirtieron que matarían 5 policías cada semana hasta que renunciara el secretario de seguridad publica.

En este año son ya decenas de policías los que han sido asesinados. La mayoría en ataques indiscriminados para presionar a las autoridades.

Publicada originalmente a las 8.32 a.m.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: