TRATADOS ECONÓMICOS HAN FALLADO: CÓNSUL DE JAPÓN

tratados economicos foto“Los acuerdos comerciales, específicamente 12 que ha firmado nuestro país con 44 naciones o asociaciones económicas no han generado la riqueza ni el desarrollo económico que nuestro país esperó a partir de que los fundamentó”.

Esto lo dijo Daniel Romero Mejía, cónsul honorario del Japón en Tijuana, quien consideró que esto es así porque no se propicia la creación de marcas mexicanas, hay un proteccionismo que evita a las empresas mexicanas competir en el exterior y falta de soporte a medinas empresas.

En el caso del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (Tlcan), que recientemente se propuso revisarlo en los temas de migración y telecomunicaciones, dijo que el acuerdo sólo contempla apertura de fronteras en transportes, no así de personas.

Finalmente el cónsul comentó que “los acuerdos comerciales cuando son tratados por la cúpula gubernamental o empresarial en el distrito federal, difícilmente permite o ha permitido que el desarrollo de los pueblos fronterizo pueda tener equidad de circunstancias”.

Anuncios