DENUNCIAN OSC’s ABUSOS ANTE ONU

Organizaciones de la sociedad civil en Baja California informaron mediante un comunicado de prensa lo que consideran violaciones a los derechos humanos en el estado; estos expedientes fueron entregados a Alberto Brunoni, representante en México de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas.

En la información detallan que Brunoni estuvo presente en Mexicali y Tijuana, donde recibió la información que será integrada “al Informe Anual que rinde este organismo ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU, así como su canalización y turnación a los distintos Mecanismos de Derechos Humanos del organismo mundial”.

En la lista de denuncias y quejas están: las desapariciones forzadas que suman más de 1,500, “la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidas por personal adscrito a las Fuerzas Armadas en Tijuana” y los conflictos en la penitenciaría del estado.

También la discriminación de militares con enfermedades como diabetes, VIH y otras; el caso de los inmigrantes que laboraron en Estados Unidos bajo el programa “bracero” acumulando ahorros en el sistema bancario mexicano que no han podido cobrar.

Además, los malos tratos de autoridades de Estados Unidos y México con los inmigrantes; en Baja California el abuso contra pueblos nativos y la reforma al articulo séptimo donde se prohíbe el aborto.

Señalaron también la discriminación de grupos lesbico-gay, bisexuales y transexuales, la nula participación de organismos de la sociedad en la elección del procurador de los derechos humanos en Baja California; las altas tarifas eléctricas en Mexicali y el cobro de cuotas en las escuelas.

En el documento aparecen los nombres de 27 organizaciones de la sociedad civil de Mexicali y Tijuana.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading