MAL SISTEMA EDUCATIVO PROVOCA DESERCIÓN

DIPLOMADO fotoEl sistema educativo del nivel medio superior debe de ser modificado para adaptarlo con los jóvenes que lo cursan actualmente y así evitar el alto grado de deserción que un mal sistema ocasiona, apuntó el subsecretario federal de educación media superior.

Miguel Szélesky Pardo señaló que el 40% de los alumnos que entran a la preparatoria desertan en el primer año, según han manifestado ellos mismos porque la escuela no les brida las herramientas necesarias.

Esto se debe a que México cuenta con un sistema apegado a los años ochenta del siglo pasado, sin tomar en cuenta las modificaciones que ha sufrido el país en por lo menos los últimos 15 años, dijo.

Entre los cambios que se han dado, explicó el funcionario federal, están los procesos democráticos y una apertura económica del país hacia el extranjero, lo que cobra sentido si se tiene en cuenta que en preparatoria el joven forma su visión política del mundo.

Sobre la relación de la educación con el desarrollo económico; ejemplificó casos de países como China y la India que actúan en este sentido, y sentenció que de no adaptarse México quedará rezagado dentro de 10 años.