ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO ORTIZ FRANCO

ortiz francofotoSe cumplen 5 años del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, el co -editor del semanario Zeta.
Pocos parecen recordar el homicidio que fue perpetrado frente a los hijos pequeños del abogado y reportero que investigó a profundidad
la denuncia hecha por el FBI en San Diego, revelando una lista de fotografías de decenas miembros del cartel Arellano Félix que aparentemente obtuvieron credenciales de policías falsas para cometer su crimenes.

En el sitio no hay nada que recuerde uno de los peores ataques que se ha dado a la libertad de prensa y al ejercicio periodistico en esta frontera.

A diferencia de otros sitios, como el lugar donde asesinaron a Hector ‘El gato” Félix Miranda, donde se colocó una placa para recordar el asesinato, aquí no hay nada.

‘Nunca traen flores ni nada” dijo una mujer que trabaja muy cerca de ahí.

Sus compañeros del semanario Zeta le dedicaron el editorial de esta semana, y publicaron una columna del fallecido codirector Jesús Blancornelas donde hablaba de los posibles responsables. En esos años ya se reclamaba la misma impunidad, al no haber castigo directo a los asesinos por este crimen.

El presunto actor intelectual, de acuerdo al semanrio Zeta, es Arturo Villareal Heredia, apodado ‘el Nalgón” se encuentra purgando una condena en una cárcel estadounidense, pero no por cegar la vida del periodista, sino porque fue capturado junto con Francisco Javier Arellano Félix en 2006 y procesado por ser lideres del cartel de Tijuana.

Otros de los supuestos participantes en el ataque ocurrido el 22 de junio de 2004 fueron asesinados por pleitos internos en la organización criminal.

A la impunidad vigente, parece sumarse el desinterés de las autoridades y el olvido de la sociedad y muchos de sus colegas.

Mañana aquí en Tijuanapress, le diremos donde se encuentra la placa en memoria de Francisco Ortíz Franco y el reconocimiento al sacrificio por la libertad de prensa.

Anuncios