CON HONRAS PERO SIN INVESTIGACIÓN

polidos
Ya son 27 los policías municipales caídos en el cumplimiento de su deber durante esta administración de los que 16 han sido asesinados este año; hoy se rindieron honores a Sergio Antonio Barajas Torres, subjefe con 20 años de servicio.

Durante la ceremonia, el alcalde Jorge Ramos resaltó el hecho de que el padre del agente ultimado el miércoles por la mañana también formó parte de la corporación.

Aseguró a la familia del uniformado que él personalmente vigilaría los avances de la investigación; es necesario hacer notar que hasta ahora no se han dado resultados en ninguna de las ejecuciones.

Hace un mes, el 18 de mayo durante las honras fúnebres de otro subjefe, Abel Santos Salazar, el alcalde y el secretario de seguridad Julián Leyzaola señalaron los pocos resultados por parte de la autoridad investigadora.

Ambos expresaron su confianza en las investigaciones, pero acusaron falta de resultados concretos.

“Ha habido avances, pero son resultado de detenciones del ejército, de la policía estatal, federal y nosotros. Detenciones como consecuencia de investigación no. Yo hasta ahorita no he visto un resultado concreto”, señaló Julián Leyzaola.

Días después el procurador de justicia del estado y encargado de la dependencia investigadora, Rommel Moreno Manjarrez, reiteró que se trabajaba en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) por ser delitos de orden federal debido a las armas utilizadas.

“Es un sistema, y creo que lo importante hoy como nunca es que nuestro enemigo es la delincuencia organizada. Todos tenemos que unirnos con mayor esfuerzo y este tipo de manifestaciones nos recuerda cuál es el objetivo al final”, precisó.

Aparte, por esas fechas también, el delegado de la PGR en Baja California Martín Rubio Millán señaló que las investigaciones de los homicidios corrían por cuenta del estado, es decir de la PGJE de Rommel.

“La PGJE ya inició las averiguaciones previas para investigar estos homicidios, la PGR siempre está a disposición para colaborar. Si hay alguna situación de índole federal la PGJE puede mandar de acuerdo a sus facultades el desglose correspondiente a PGR”, dijo.

Esta vez tanto el alcalde como el secretario de seguridad reiteraron su confianza en que la autoridad resuelva los casos que se dividen entre competencia federal por ser crimen organizado, y trabajo estatal en lo que respecta a homicidios.

Anuncios