LUCHA ANTINARCO VIOLENTA GARANTÍAS INDIVIDUALES:CNDH

En su visita a esta ciudad, el presidente de la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH), José Luis Soberanes, habló sobre el costo en garantías individuales por la lucha contra el crimen organizado.

Sobre la medida del arraigo, utilizada sólo en casos de delincuencia organizada, José Luis Soberanes reiteró que violenta las garantías individuales ya que parte del principio de detener para investigar.

“En la ultima reforma penal se dice que solamente puede darse tratándose del crimen organizado… estamos creando un mounstro en torno a la figura del crimen organizado, las garantías penales se hacen a un lado”, dijo

Señaló que de las personas arraigadas ni siquiera el 15% se procesa por algun delito, lo que significa “que no hay ni siquiera una presunción de que la persona sea responsable del delito”.

Sobre las quejas por abusos de los militares, el ombudsman indicó que éstas se han elevado 140% en estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California en relación a  torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.

“Parece que el ejército ya llegó para quedarse” , indicó, pues surge la pregunta de quién cuidará las calles, sin embargo los homicidios del crimen organizado siguen y no se encuentra a los responsables.

Anuncios