DURANTE DOS HORAS BLOQUEARON LA ADUANA

la foto(12)

Debido a los altos costos de importación de autos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 26 de enero de 2015.

Vendedores de autos usados de esta frontera bloquearon por espacio de dos horas aproximadamente

el tránsito de camiones por la aduana comercial de entrada a México.

La Unión de “loteros” dijo que recurrieron a esta forma de manifestación, debido a que han intentado otras alternativas pero el gobierno federal mantiene las mismas condiciones para la importación de vehículos, que aseguran provocaron el cierre de una gran cantidad de negocios de venta de automóviles.

Según uno de sus líderes quedan solo un centenar de vendedores formales de autos usados en la ciudad, después de que hace unos 5 años eran mas de 400.

A la protesta que inició poco después de las 10 de la mañana se sumaron otras organizaciones. Una de ellas fue “B.C. Ya basta!” grupo que se organizó principalmente mediante redes sociales después de que el Servicio de administración tributaria, SAT iniciara una serie de retenes en esta ciudad, para confiscar autos irregulares hace unos meses.

La Cámara de comercio de Tijuana, que se unió a la manifestación de inconformidad sostiene que actualmete hay unos 20 mil autos en California, en espera de que se puedan importar en condiciones más justa y accesibles.

Desde antes de que llegaran los manifestantes, se apostó junto a la salida de los camiones, una treintena de policías federales con equipo antimotines.

Un contingente de la Procuraduría estatal de derechos humanos, encabezada por su titular Arnulfo de León Lavenant acudió en previsión de que la manifestación fuera reprimida, cosa que no sucedió.

También decenas de policías municipales estaba tratando de aminorar las afectaciones a los automovilistas que circulaban por el boulevard Bellas Artes en la Mesa de Otay.

Sin embargo hubo muchos conductores que se quedaron varados momentáneamente, mientras los manifestantes caminaban en circulo bloqueando la salida de los patios fiscales y ambos lados del Bellas Artes.

Uno de los choferes que quedaron parados en la aduana comentó a Tijuanapress.com que la manifestación afectaba su trabajo y economía. Su tracto camión estaba vacío pues venía de entregar su mercancía en Estados Unidos. Pero esperaba regresar para realizar otro viaje. Además de su sueldo recibe un cantidad extra en base a el número de entregas que hace, por lo que hoy terminará recibiendo una paga menor.

Poco después del medio día, representantes de la Cámara de comercio y de la sección de vendedores de autos usados ingresaron a la aduana para dialogar con el administrador, que se negó a salir a atender a los manifestantes.

A pesar de que en primera instancia no querían, el representante del movimiento ciudadano B:C: Ya basta! también logró entrar.

A la salida de los inconformes levantaron el bloqueo con la promesa de llevar a las autoridades federales su preocupación y  de una reunión donde puedan exponer la problemática que enfrentan y buscar una solución.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading