SECRETARIO REGAŇADO POR HABLAR

La politica de comunicación de seguridad: Más propaganda.

Por Vicente Calderón
Tijuana, jueves 18 de septiembre de 2014.

Las autoridades de Baja California se han sometido a la política de comunicación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Más relaciones públicas y menos información.

Fue evidente en la reunión con reporteros sostenida el miércoles por la mañana, organizada por el área de Relaciones públicas del gobierno de Francisco Vega.

Oficialmente fue el quinto “Foro de verano” donde según los publirelacionistas del estado “se puede conocer el avance y las necesidades de la población en esta materia”.

Perla del Socorro, la Procuradora panista, le recordó a Daniel De la Rosa que ya lo habían regañado.

No dijo quién ni porqué pero fue cuando el Secretario de Seguridad pública estatal rechazó responder a las preguntas sobre los resultados de la gendarmería que llegó a Tijuana.

De la Rosa sonrió y como se aprecia en el video continuó con sus evasivas respuestas.

Fue el tono durante toda la reunión que empezó con las cuentas alegres del gobierno, sobre los avances en seguridad.

Según Ibarra Leyva los homicidios en el estado van a la baja. Aunque en Tijuana, la racha de asesinatos no para.

Las autoridades han impartido talleres como “Conciencia y autodeterminación, construyendo mi autoestima y embajadores de la paz” entre otros, resaltó.

Explicó que detuvieron 29 bandas dedicadas al homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y secuestro, este último, delito que según la PGJE hasta hace unos meses no existía en la entidad.

Cuando los representantes de los medios de comunicación intentaron precisar información, como; Cuántos de los 8 mil detenidos por las policías habían sido liberados, su respuesta fue que no traía el dato.

Por su parte el Secretario de la Rosa dice que el 98% de las policías del estado cumplieron con los exámenes de control y confianza y que su profesionalización avanza.

Que atienden todas las quejas de tortura. Fue su respuesta al cuestionamiento sobre la reciente visita de Amnistía Internacional que señaló que la Policía estatal preventiva, dependiente de la SSPE tiene muchas denuncias en su contra.

De la Rosa Anaya comentó que los delincuentes acusan tortura como una estrategia de defensa.

Así siguieron. Que el sistema penitenciario de Baja California con sus 17 mil reos, ha sido calificado como el tercero del país solo superado por Aguascalientes o Guanajuato que tiene población carcelaria de unos mil presos.

Pero a la hora de ser cuestionado por algunos reporteros se negó a responder directamente. Dijo que después. Le preguntaron sobre los reportes del arresto de un delincuente apodado el Atlante a quién la Procuraduría vincula con el 30% de los asesinatos cometidos en la ciudad.

Contestó que no le correspondía el tema. Serían las autoridades federales las que deberían contestar ya que presuntamente lo detuvieron en Jalisco.

Quien fuera el Secretario de seguridad pública estatal más joven del país insinuó que pronto habrá buenas noticias. Pero no dijo más.

Todo esto no es gratis. Cuando menos no para la ciudadanía. Acompañando a los titulares de las dependencias iba el acostumbrado séquito de auxiliares. Fotógrafos del gobierno y encargados de comunicación social que no pueden informar nada. Había una docena presentes.

El que menos, cobra unos 20 mil pesos mensuales pero hay directores que cobran entre 37 y 40 mil pesos. Sin contar otros beneficios, claro.

Como hay muchos medios que son sus voceros,(creativamente pagados, por supuesto) hay mucha propaganda.

Mientras la ciudadanía pide socorro el estado ve un mundo color de Rosa.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading